Ajedrez, piscina y diversión

Ajedrez, piscina y diversión

Desde el club siempre se buscan nuevas maneras para disfrutar del ajedrez y fomentar así la afición entre los mas pequeños. Y es que para practicar y disfrutar del ajedrez no es necesario hacerlo siempre  entre cuatro paredes. Así pues, se convocó a nuestros pequeños futuros grandes maestros en las instalaciones de la piscina municipal de Miralbueno a una tarde en la que se combinaban el ajedrez, diversión en el agua y una merienda divertida.

14 niños  acompañados de papás y mamás u otros adultos se acercaron ayer tarde hasta allí, muchos emocionados o expectantes puesto que combinar ajedrez y piscina era una novedad para ellos.

La tarde fue generosa en cuanto a calor, así que lo primero que se propuso fueron unos chapuzones para todos, una vez bien fresquitos pudieron degustar las viandas que había preparadas para ellos, unos tableros de ajedrez formados por minisandwich de nocilla y embutido, chuches, patatas fritas, galletas y bebidas varias formaron parte de la merienda.

Tras calmar las "hambres" tenían preparados unos tableros para jugar al juego "pasapiezas" en el cual lo primero que tienes que hacer es buscar un compañero. Conocían el juego y rápidamente se organizaron las parejas y las mesas, muchas risas se escucharon durante este juego y es que es super divertido, poder tener en tu poder 4 caballos llegado un momento, o 12 peones es algo que les encanta y así quedó patente.

Acabado este juego, volvieron a disfrutar de unos chapuzones en la piscina o se fueron a jugar a fútbol.

Frescos de nuevo sus ganas por el ajedrez reaparecieron y en esta ocasión jugaron con unas cartas/fichas de problemas, este juego también gusto mucho y poco a poco se arremolinaban mas peques alrededor de los tableros que trataban de resolver los problemas.

Casi hasta la hora de cierre se alargó la tarde, un par de tableros se resistían a terminar la jornada de ajedrez en la piscina, pero todo lo que empieza tiene que terminar y más cuando hay horario de cierre.

Podemos decir que la tarde fue un éxito y esperamos que el próximo año repitamos con muchos más niños, buscaremos una fecha mas cercana al final de las clases donde todavía no se hayan ido de vacaciones porque la experiencia piloto la cerramos muy satisfechos desde el club y creemos que merece la pena repetir y que más niños puedan asistir.

A continuación un video resumen de la tarde.

Ajedrez, Piscina y Diversión

Club de Ajedrez Miralbueno Julián Nieto

Acerca del autor
La Torre Enrocada

Una de las leyendas que acompañan a la creación del juego dice que el brahmán Sissa creó el chaturanga, el precursor más antiguo del ajedrez, basándose de las figuras del Ejército de la India e incluyó la Biga, un carro conducido por Caballos muy comunes en aquella época. El movimiento de esta pieza era idéntico al de la torre actual y su nombre en sánscrito era Ratha. Hasta la introducción de la Dama, hacia el siglo XV, la torre era la pieza más fuerte del juego y, al ser amenazada, el jugador atacante alertaba al oponente anunciando shah-rukh en alusión al jaque impuesto al rey. El enroque es un movimiento especial en el juego de ajedrez que involucra al rey y a una de las torres del jugador. Es el único movimiento en el ajedrez en el que un jugador mueve dos piezas a la vez. El enroque consiste en mover el rey dos escaques hacia la torre en la primera fila del jugador, y luego mover la torre al escaque sobre el que el rey ha cruzado. El enroque puede hacerse si el rey no ha sido movido previamente, la torre involucrada nunca ha sido movida, los escaques entre el rey y la torre involucrados están desocupados, el rey no está en jaque, y ninguno de los escaques por los que el rey pasará, o quedará, esté bajo ataque.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
Aceptar