I Jornada de Tecnificación en el Camping Ciudad de Zaragoza

I Jornada de Tecnificación del Club Ajedrez Miralbueno Julián Nieto

Este sábado 24 de marzo se celebró la I Jornada de Tecnificación del Club de Ajedrez Miralbueno Julián Nieto.

Se buscó cuidar un poco  a nuestros pequeños futuros grandes maestros y dicha jornada se desarrolló en el Camping Ciudad de Zaragoza, en un entorno mucho más atractivo para todos en plena naturaleza.

La duración de la tecnificación abarcó desde las 16:00 h hasta las 19:30, pero algunos socios alargaron la estancia en dicho camping aprovechando el buen tiempo y las instalaciones que tiene.

El curso fue impartido por dos grandes maestros, con una larga trayectoria en la impartición de clases y cursos, Daniel y David Moreno Gracia que dicho sea de paso son también profesores en el club.

En esta primera jornada se apuntaron 22 socios, una cifra no excesivamente alta, pero que el Club no duda que aumentará para la siguiente convocatoria, puesto que todos disfrutaron de una estupenda tarde, niños, papás y mamás que acompañaron.

Para un mayor aprovechamiento de los conocimientos que se iban a adquirir el grupo de desdobló en dos, los más pequeños por un lado y los más mayorcicos y adultos por otro, así las explicaciones, juegos y problemas se podian adaptar a cada grupo.

A continuación ponemos un resumen de todo lo impartido:

Historias ajedrecisticas:

 

La Leyenda de Capablanca y el Marciano

La leyenda de Capablanca y el marciano es una analogía utilizada para explicar la razón de ser de los movimientos de una posición especial en la que se aplican ciertas reglas de fantasía y de promoción antiguas que no se podrían dar en una partida de ajedrez convencional, en este caso sin embargo aparte de salvar una partida que según parecía se encontraba en tablas consigue no solo ganarla sino aplicar un extraño pero curioso "jaque mate triple".

Más información

 

La Retirada de Napoleón Bonaparte de Moscú

Una metáfora ajedrecística que nos cuenta cómo la caballería cosaca del mariscal Kutusov expulsa a Napoleón:


Posición inicial del estudio y símbolos representados

El rey negro representa a Napoleón, situado en Moscú (b1). La caballería cosaca empieza a acosarle.
1.Cd2+ Ra2  2.Cc3+ Ra3  3.Cdb1+ Rb4  4.Ca2+ Rb5  5.Cbc3+ Ra6  6.Cb4+

Posición después de 6.Cb4+
Posición después de 6.Cb4+

Aquí las blancas podían haber dado el mate con 6.Da8 en vez de 6.Cb4+. Recordemos, sin embargo, que los rusos permitieron que Napoleón se retirara después de cruzar el río Berésina (representado por la diagonal h1-a8).

A partir de ahí, la caballería rusa expulsa Napoleón, que huye hasta llegar a París (h8).
8 … Rc8  9.Ca7+ Rd7  10.Cb8+ Re7  11.Cc8+ Rf8  12.Cd7+ Rg8  13.Ce7+ Rh8


Posición después de 13… Rh8

14.Rg2 jaque mate. 
Con el movimiento del Zar Alejandro, Napoleón es derrotado.

Juegos:

 

Posicionamiento de 8 damas en el tablero sin que se  choquen entre ellas.

El cerebro y la mano:

Juego para cuatro jugadores 2 contra 2 donde uno es el cerebro, dice que pieza hay que mover (peon, alfil,caballo, torre,dama o rey) y el otro jugador del mismo equipo es la mano, este mueve la pieza que cree más oportuna de la que ha nombrado el cerebro.

Me gusta no me gusta:

Juego también realizado en parejas, donde se realiza un movimiento y el contrario decide si le gusta o no, si le gusta se sigue, en caso contrario se tiene que realizar otro movimiento diferente y ese ya se conserva.

Se trata de forzar jugadas peores al rival.

Problema ajedrecístico:

En la posición del tablero inicial y  tras 4 jugadas blancas y 4 cuatro negras la piezas del tablero están en la misma posición inicial a falta del caballo B1 blanco, el caballo B7 negro y los peones d7 y e7 negros.

 

También se jugaron diferentes posiciones de partidas reales y como se desarrollaron. Se plantearon tambien distintas posiciones de jaques al rey hasta dar mate identificando atacantes, defensores y como eliminar a estos.

Al separar a los socios en dos grupos lo mas homogéneos posible, con explicaciones adaptadas a cada uno, estamos seguros de que todos aprendieron un montón... lo que puedo asegurar es que disfrutaron sin lugar a duda.

Y como no podia ser de otra manera, el Club invitó a merendar a todos los socios participantes, haciendo un descanso entre juegos y problemas para endulzar a los pequeños (y no tan pequeños), y asimilar los conocimientos impartidos previamente mediante el pequeño descanso.

Al final de la tecnificación, se hizo entrega de unos diplomas de asistencia a todos los participantes, para tener constancia de dicha participación en un futuro.

Desde el club decir que estamos muy satisfechos por esta jornada, que esperamos repetir muchas veces y dar las gracias nuevamente a todos los padres que hacen posible todo esto, trayendo a los chicos.

Para finalizar os dejamos un resumen gráfico de la jornada.

Acerca del autor
La Dama de Blanco

En el Chaturanga, el lugar ocupado por la dama era una pieza llamada mantri, que significa visir o consejero real. Al llegar a Persia esta pieza fue llamada farzin y más tarde firz. En el siglo X, el ajedrez llegó a Europa traído por los árabes y en el Poema Versus de Scachis (c.997) se hace la primera mención de la dama, descrita en latín como Regina (reina). Su posición junto al rey en el tablero elevó su estatus a la realeza, especialmente en los países en los que había una fuerte presencia de las reinas en la monarquía. El culto a Nuestra Señora y el amor cortés coincidieron con la ampliación de los movimientos de la pieza, consolidados del siglo XV.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
Aceptar