Campeonato Individual de Ajedrez Relámpago de Zaragoza 2019

El pasado día 29 de enero coincidiendo con la festividad local en nuestra ciudad de Zaragoza, se disputó el campeonato individual de ajedrez relámpago de Zaragoza también apodado Torneo San Valero 2019, que discurrió en el centro cívico del barrio de Torrero.

133 jugadores del más alto nivel allí se congregaron para, en unas frenéticas 9 rondas de 3 minutos conseguir batir al rival. En esta ocasión como es habitual, en los emparejamientos no hay distinción por edad, sólo la destreza y habilidad de los jugadores van situándolos en tableros más altos o más bajos. Así que para aquellos jugadores de menos edad y experiencia se trataba de todo un reto verse  cara a cara con un oponente que quizás le triplicaba la edad, la experiencia y el nivel de juego.

Nuestro Club no podía perderse dicho evento y 9 valientes se animaron para representarlo y demostrar una vez más la alta calidad de juego que discurre entre nuestras filas. Y no nos cansaremos de repetir, mostrando que este joven Club tiene una excelente proyección de futuro y a no tardar mucho tendrá un nombre que probablemente haga temblar al contrincante.

Normalmente empezamos haciendo menciones especiales, pero en esta ocasión queremos comenzar felicitando a nuestros pequeños (y no tan pequeños algunos) futuros grandes maestros por el fantástico torneo que disputaron, y ese buen talante que demostraron ronda tras ronda, incluso cuando no se auguraban buenos resultados por la dificultad de los emparejamientos en los que el azar los embarcó en las primeras rondas. Estamos orgullosos de vosotros chicos, gran torneo!, el nombre de Club de Ajedrez Miralbueno empieza a oírse allí donde se presenta; y ratificando esta afirmación tenemos dos claros ejemplos de actuaciones destacadas.

En primer lugar, mejor resultado viene de la mano de Eloy Martin, categoría sub14, que obtuvo 5 de los 9 posibles puntos. Este campeón se quedó a medio punto de trofeo al mejor jugador categoría sub1525, una pena! En la última ronda la suerte, el azar o el desacierto en estas rondas relámpago de 3 minutos jugaron una mala pasada a Eloy y se quedo a las puertas de recoger premio, pero ese 2º puesto nos sabe a podium igualmente! Felicidades Eloy!!!!!

La segunda mención va para nuestro sub12 Rafael Pueyo, que se alzó con el trofeo a la mejor actuación en categoría sub12, obtuvo 4,5 de los 9 puntos disputados, y es que este joven jugador comenzó extraordinariamente bien el torneo, algo que a partir de la quinta ronda le paso factura, puesto que sus contrincantes eran ya muy superiores a él, en todos los aspectos, llegando a verse cara a cara con un Elo de 2070 frente a su 1510, pero pese a su juventud, sobrellevo bien las derrotas y en la última ronda se alzó con la victoria que unido al alto desempate que tenía le proporcionó el podium en sub12. Felicidades Rafa!!! Estamos orgullosos de ti y de tu madurez en los momentos difíciles!!.

Volvemos a repetir que el resto de representantes del club no lo hicieron mucho peor que estos dos mencionados y en los resultados que ponemos a continuación se demuestra:

Eloy Martin  5 puntos    56º puesto

Rafael Pueyo 4,5 puntos  58º puesto

Jorge Franco 4,5 puntos   67º puesto

Oscar Martin 4 puntos     75º puesto

Amaya Romanillos 4 puntos 81 puesto

David Romanillos 3,5 puntos 89 puesto

Alvaro Pueyo  3 puntos   102º puesto

Jorge Romanillos 3 puntos 104º puesto

Leyre Franco 3 puntos 109º puesto

Quizás deberíamos felicitar también a nuestros 3 pequeños sub10, los cuales aún deben cumplir los 9 años, y que obtuvieron 3 puntos cada uno en rondas contra jugadores muy superiores a ellos, una estupenda actuación y prometedor futuro por delante parece que les acompaña. Felicidades a Alvaro Pueyo, Jorge Romanillos y Leyre Franco!!!!

Finalmente queremos felicitar al resto de ganadores de las diferentes categorías:

Campeón Absoluto Pablo Palacios  8,5 puntos (Palacio de Pioneros)

SubCampeón Absoluto Roberto García  7,5 puntos (Agrupación)

Primer clasificado de 1ª categoría (Elo FADA 1900/1650) Yasmina Alas 6,5 puntos (Marcos Frechín)

Primer clasificado de 2ª categoría (1649/1525)  Alejandro Villa 5,5 puntos (Monsalud)

Primer clasificado de 3ª categoría (1524 o menor) Edgar Gonzalez 5 puntos (Palacio de Pioneros)

Mejor sub-14 Marcos Villaba 7 puntos (Ibercaja)

Mejor sub-12 Rafael Pueyo  4,5 puntos (Miralbueno Julián Nieto Tapia)

Mejor sub-10  Samuel Asenjo 5 puntos (Marcos Frechín)

Mejor sub-8 Juan José Martinez 3 puntos (Sainz de Varanda)

Mejor femenina Anahi Ignacio 6 puntos (Marcos Frechín)

Mejor veterano mayor de 50 nacido antes del 01-01- 1970  José Luis Malo 6,5 puntos (Las Fuentes)

Mejor mayor de 65 años, nacido antes del 01-01-1955 Francisco Edeso 6 puntos (Las Fuentes)

Muchas Felicidades a todos de parte del Club De Ajedrez Miralbueno Julián Nieto y queremos destacar en especial al campeón de la categoría SUB8, Juan José Martínez, que pese a ser uno de los jugadores más jóvenes del torneo lo disputó como uno más sin miedo alguno.

Para terminar agradecimientos a los responsables del torneo por su impecable organización y rapidez dando resultados. Y a los papás y mamás que acercaron a los pequeños futuros grandes maestros a este torneo y sin los cuales no podríamos hacer estas crónicas.

A continuación os dejamos un pequeño reportaje fotográfico del torneo y la Clasificación Final después de 9 rondas.

Acerca del autor
El Peón Valiente

El brahmán Sissa creó el Chaturanga, precursor más antiguo del ajedrez, a petición del Rajáindio Balhait. Sissa se basó en las figuras del Ejército de la India, e incluyó la pieza hoy conocida como Peón como forma representativa de la infantería y del papel que ésta desempeñaba en los ejércitos durante la guerra.Pero, en la Edad Media, fue interpretado en la moralidad como los campesinos y la posibilidad de promoción, una metáfora de la posibilidad de movilidad social a través de un camino virtuoso (recto).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
Aceptar