IV Torneo de Ajedrez San Valero

IV Torneo de San Valero 2019

El jueves 31 de enero se disputó el IV Torneo San Valero en el CEIP Julián Nieto Tapia, torneo abierto a todos los niños del JNT.

Dicho torneo fue posible gracias a la colaboración entre el AMPA del CEIP Julián Nieto (organizador del Torneo), la dirección del colegio (cesión del espacio) y el Club (responsable del desarrollo de las partidas y arbitraje).

Este es el 4º año consecutivo que se disputa y en este se ha batido récord de asistencia, 41 pequeños se presentaron a este torneo tan familiar, número que casi dobla al del año pasado (26 participantes), y es que la afición en este cole crece año tras año, y queda demostrado con la alta participación en la categoría menores!!!, que se suma a la que ya teníamos en la categoría mayores y que permitió separar a los más pequeños de los más mayores, de manera que los emparejamientos fueron mucho mas igualados en cuanto a nivel nos referimos.

Tarde agradable, entretenida y emocionante para todos, es la sensación con la que nos quedamos, y es la impresión que nos dió de como estaban viviendo su primer torneo los más pequeños. Para los más mayores una tarde para disfrutar del ajedrez con los compañeros del cole.

La cita discurrió en los tiempos previstos desde un principio, sin esperas largas entre ronda y ronda y con un desarrollo de ellas sin ningún problema, amenizada en su ecuador por la merienda que el AMPA preparó, para así, poder recuperar fuerzas y seguir jugando las partidas con el estómago lleno. Muchas gracias a los representantes del Ampa que distribuyeron los “víveres” con esa amplia sonrisa que siempre llevan.

Pasemos a las valoraciones y menciones especiales que sabemos es lo que más expectación suele generar.

Mención especial a la mejor actuación del torneo, quedando como campeón absoluto en la categoría Menores para Alvaro Madrid, el cual obtuvo 5/5 puntos, una actuación fantástica e inmejorable!. A por todas fue, y todas se llevó! Felicidades Alvaro!!!! esperamos escribir más sobre ti en otros torneos!!.

En la categoría MENORES felicitamos a Nicolás Martínez e Ibon Bazán los cuales hicieron también un estupendo y luchado torneo, obteniendo 4 puntos cada uno, perdiendo sólo una ronda, punto que sólo dejaron escapar a manos de nuestro campeón absoluto, pero que demuestra que si siguen así tienen un futuro prometedor por delante. El resto de pequeños futuros grandes maestros tampoco lo hicieron nada mal, de hecho, creemos que para su corto camino en el mundo del ajedrez y el hecho de enfrentarse por primera vez a un reloj, buscar su tablero y su color... (algo que para un adulto, en ocasiones, puede ser un momento de alto nerviosismo) afrontaron de una manera natural como si fuese algo a lo que estaban acostumbrados. Por ello queremos felicitarlos a todos ellos y animarlos a que sigan así y que este sea el primero de muchos torneos en el que participan.

En esta categoría queremos hacer mención especial a los dos más pequeños que se presentaron, valientes y seguros , y que hicieron un estupendo torneo. Mateo e Irati, ambos de 2º de infantil, pero que en ningún momento se les vio intranquilos por ser los más pequeños.

En la categoría MAYORES la tensión y emoción se vivió a lo largo de las 5 rondas, y es que nuestros pequeños futuros grandes maestros dejaron claro el alto nivel que tienen y el empate de resultados los acompañó ronda tras ronda.

Pero haremos la mención especial porque siempre hay una mejor actuación y esta viene de la mano de dos conocidos del club, Jorge Franco y Rafael Pueyo, ambos obtuvieron 4,5 puntos, medio punto que sólo se cedieron el uno al otro, y sólo el desempate número 3 decidió quien se alzaría con el trofeo de campeón, que fue para Jorge Franco. Felicidades Jorge!!!!! Raro es el torneo donde no podemos nombrarte, sigue así campeón!!!!!.

Y también, felicidades Rafa!!!! Torneo estupendo!!! Sigue así!!.

En esta categoría abarcaban los grupos de 3º a 6º, lo que a priori era un pequeño handicap para los más pequeños, pero nada más alejado de la realidad, los pequeños de 3º se enfrentaron a rivales de mayor edad y categoría y en alguna ronda les hicieron sudar lo suyo e incluso lograron vencerlos.

El hecho es que en categoría sub10, hubo 5 jugadores con los mismos puntos en la cabecera de la clasificación y sólo el desempate puso orden en su empate. Así que a igualdad de puntos, aquel que se hubiese enfrentado a rivales más fuertes y les hubiese ganado, obtendría el primer puesto y así sucesivamente.

Felicitamos a todos los componentes de la categoría mayores por el gran espectáculo que nos ofrecieron, y el alto nivel de juego que demostraron tener. Estamos orgullosos de vosotros chicos, seguid así!!!!.

A continuación los resultados del torneo:

 

Categoría Infantíl, 1º de Primaria, 2º de Primaria

Primer Clasificado


ÁLVARO MADRID
 

Segundo Clasificado


NICOLÁS MARTÍNEZ
 

Tercer Clasificado


IBÓN BAZÁN
 

 

Categoría 3º de Primaria, 4º de Primaria

Primer Clasificado


LEYRE FRANCO
 

Segundo Clasificado


DARÍO GARCÍA
 

Tercer Clasificado


DIEGO SERRANO
 

 

Categoría 5º de Primaria, 6º de Primaria

Primer Clasificado


JORGE FRANCO
 

Segundo Clasificado


RAFAEL PUEYO
 

Tercer Clasificado


DIEGO FLETA
 

 

Trofeos a los participantes más jóvenes

Primer Participante más joven


MATEO VELÁZQUEZ
(no disponemos de foto del trofeo)
 

Segundo Participante más joven


IRATI ROMANILLOS
 

 

La clasificación final después de 5 rondas en Chess-Results Categoría de Mayores, Categoría de Menores

Agradecimientos varios:

A nuestros árbitros Jose Angel Ayensa, Miguel Angel Ayensa y nuestra maravillosa profe Ana Varela.

A la generosidad del AMPA por la merienda, los trofeos de las categorías y los dos extra "copa a la participación más joven" cuyos premiados fueron Mateo e Irati .

A la dirección del colegio por la cesión de espacio y tiempo extra para el desarrollo del encuentro.

Y finalmente a todos los padres que hacen posible que estos pequeños futuros grandes maestros continúen con la afición al ajedrez, trayéndoles a estos torneos.

Desde el Club aprovechamos esta crónica para animar a todos los padres que inician a sus hijos en este apasionante mundo del ajedrez a que los lleven a más torneos, porque queda demostrado que entre nuestras filas, y no nos cansaremos de repetir, tenemos unos pequeños futuros grandes maestros. Y que este deporte, además de ejercitar la mente, aporta muchos otros valores importantes en nuestras vidas y en el desarrollo de los peques, como es el compañerismo, respeto, humildad, responsabilidad, paciencia, alegría, solidaridad, optimismo... además de aprender a gestionar las derrotas y conocer a muchos niños en un ambiente distinto al que se mueven en su vida cotidiana, algo que siempre es enriquecedor. Y es que, una mala tarde puede tenerla cualquiera y una tarde con gran acierto en los movimientos también y no pasa nada, porque al final en cualquier deporte, obviamente se busca ganar pero es muy importante saber participar.

Os dejamos a continuación un resumen fotográfico del torneo.

 

Acerca del autor
Rey de Reyes

Una de las leyendas que acompañan a la creación del juego cuenta que el brahmán Sissa creó el Chaturanga, precursor más antiguo del ajedrez, a petición del Rajá indio Balhait. Sissa se basó en las figuras del Ejército de la India, e incluyó la pieza que ahora se conoce como rey como forma representativa de su monarca y del papel que desempeñaba en la conducción de los ejércitos en la guerra. Cuando los persas asimilaron el ajedrez, adaptaron el nombre de la pieza principal de acuerdo con la figura de su jefe de Estado, el Shah. De esta adaptación también se originó el término "jaque mate", que es una transliteración de Shah Mat, que significa "rey emboscado". En la actualidad, la pieza también puede ser encontrada como símbolo de liderazgo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
Aceptar