TERCER CICLO ENCUENTRO AJEDREZ EN LA ESCUELA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

ENCUENTRO AJEDREZ EN LA ESCUELA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Ayer 27 de marzo se celebró el tercer ciclo encuentro de ajedrez en la escuela en la localidad de Cariñena, niños procedentes de colegios de todo Aragón adscritos al programa ajedrez en la escuela se acercaron hasta Cariñena.

Más de 1000 participantes entre primaria y secundaria se congregaron para participar de un encuentro más que competitivo, educativo. No era necesaria una elevada  experiencia para poder participar, lo importante era fomentar la afición por el ajedrez en los más pequeños.

Los distintos grupos se organizaron de la siguiente manera: 1º y 2º formaban el primer ciclo, 3º y 4º formaban el segundo ciclo, 5º y 6º formaban el tercer ciclo, y finalmente estaban los grupos ESO y Bachillerato.

Es complicado organizar cualquier tipo de torneo o similar, con esta elevada cantidad de niños y que todo esté listo a tiempo, pero en este caso con gran ilusión cada cole aportó su granito de arena, realización del cartel identificativo para el pabellón, preparar las etiquetas identificativas para cada niño, poner a disposición de la organización material de ajedrez del propio colegio, ayudar a montar las mesas el día anterior, preparar los diplomas de participación, como voluntarios arbitrando las mesas (porque a priori  tampoco era necesaria experiencia para ello), incluso imprimiendo cada arbitro las propias actas de juego en algunas ocasiones, pequeños detalles que al final se convierten en una gran ayuda y que sin ellos estamos seguros que habría sido mucho más complicado para el organizador tenerlo todo listo y a tiempo.

Así que nuestro agradecimiento a todos aquellos docentes y padres que de manera voluntaria y gratuita han participado de este ciclo encuentro con ilusión.

El Colegio presentó a cinco equipos, los cuales casi en su totalidad estaban compuestos por niños pertenecientes a nuestro Club de Ajedrez.

En primer ciclo presentó un equipo, que se denominó Julián Nieto Tapia A.

En segundo ciclo presentó dos equipos, que se denominaron Julián Nieto tapia B y C respectivamente

En tercer ciclo presentó dos equipos, que se denominaron Julián Nieto Tapia D y E.

No podemos estar más orgullosos del impecable encuentro ajedrecístico que en cada una de las categorías realizaron nuestros pequeños futuros maestros, excepcionales resultados que de haberse tratado de un torneo serio y formal habrían copado en todas las categorías pódium, pero como hemos comentado anteriormente, el arbitraje no estaba formado en su totalidad por profesionales conocedores de cómo se rellenan las actas de juego y eso desencadenó en una serie de errores, estamos seguros que sin mala fe, que supusieron pérdida de puntos en las rondas para nuestros pequeños y que finalmente los bajó del pódium. Pero no pasa nada, son cosas que pasan y este encuentro no tenía más finalidad que la de pasar un buen día entre amigos jugando al ajedrez.

No había ánimo de competitividad sino un fin educativo, donde lo importante era jugar y para la organización los resultados eran un objetivo secundario. Los chicos lo pasaron fenomenal y es lo que cuenta, entre nuestras filas, a pesar de lo pequeños que son, gracias a los grandes valores que se enseñan en el cole y en las clases de ajedrez, entendieron que hay que asumir a veces los errores cometidos por otros aunque sea en detrimento suyo, y su alegría por disfrutar de un día lúdico sin escuela apenas ensombreció la mala suerte de sus actas.

Estamos seguros de que conforme este ciclo encuentro de ajedrez tenga más experiencia, los errores que se cometen en un principio se irán subsanando, porque al fin y al cabo, la intención es lo que cuenta, y la intención damos por hecho que fue buena. Pero es difícil que en algo de tan gran afluencia salga todo bien a la primera.

Este ciclo encuentro en un primer momento tenía la intención de realizar 6 rondas de partidas por ciclo, pero el desplazamiento hasta Cariñena generó muchos retrasos en autobuses compartidos por colegios, algo lógico y normal, y colgar resultados de todos los equipos supuso también bastante retraso en las rondas, por lo tanto, primer y segundo ciclo sólo realizaron 3 partidas y tercer ciclo 4, de las previstas.

Estaban también previstos muchos talleres que obviamente no pudieron realizarse, pero los que se hicieron, deleitaron a los más pequeños, sobre todo el que dedicaron a pintar figuras de ajedrez en unos paneles.

Desde el ayuntamiento de Cariñena se proporcionó a todos los pequeños un almuerzo saludable, que tenemos que alabar, un sándwich (perfecto en presentación, cómo recién hecho en casa, algo que a priori es difícil de lograr teniendo en cuenta la enorme cantidad que debían preparar, por nuestra parte un 10 +), una pieza de fruta (manzana, pera o plátano, perfectas 10+), y un botellín de agua. Agradecemos al Ayuntamiento de Cariñena este almuerzo tan saludable y delicioso.

Acabado este resumen del día pasamos a dar los resultados de nuestros campeones, ya que uno de nuestros miembros de la Junta, Beatriz, se desplazó hasta Cariñena junto con una madre voluntaria y la directora del cole y apuntó ronda a ronda los resultados que iban obteniendo nuestros pequeños futuros grandes maestros para posteriormente poder hacer nuestras menciones especiales habituales.

JULIAN NIETO TAPIA A

 

Equipo compuesto por M1: Lucas Mérida, M2: Álvaro Madrid, M3: Nicolás Martínez, M4: Ibón Bazán, M5: Jose Luis Ezquerra, M6:Hugo Martínez

RONDA 1 PUNTOS RONDA 2 PUNTOS RONDA 3 PUNTOS
Lucas Mérida        1/2  Nicolás Martínez 1 Lucas Mérida      0
Álvaro Madrid        Ibón Bazán 1 Álvaro Madrid  1
Nicolás Martínez         1/2  Jose Luis Ezquerra 1 Nicolás Martínez    0
Ibón Bazán            Hugo Martinez 1 Ibón Bazán  0
Puntos Ronda 1 3 Puntos Puntos Ronda 2 4 Puntos Puntos Ronda 3 1 Punto

¿Qué más podemos pedir a estos campeones?. Nada, Sólo felicitarlos por su gran juego, la última ronda tuvieron un tropiezo pero es lógico puesto que venían emocionados de los talleres.

Comentar aquí que un par de integrantes en la ronda que les tocó descansar fueron a jugar con otros equipos ganando la partida, demostrando que ya saben jugar y que lo hacen muy bien.

Este fue uno de los equipos que sufrió de la inexperiencia de algún profesor voluntario a la hora de apuntar resultados en actas.

 

JULIAN NIETO TAPIA B

 

Equipo compuesto por M1: Diego Serrano,  M2: Jorge Romanillos, M3: Álvaro Pueyo, M4: Leyre Franco, M5: Diego Melendo

RONDA 1 PUNTOS RONDA 2 PUNTOS RONDA 3 PUNTOS
Diego Serrano    Jorge Romanillos 1 Diego Serrano  1
Jorge Romanillos      Álvaro Pueyo   1 Álvaro Pueyo    1
Álvaro Pueyo        Leyre Franco    1 Leyre Franco  1
Leyre Franco            Diego Melendo 1 Diego Melendo 1
Puntos Ronda 1 4 Puntos Puntos Ronda 2 4 Puntos Puntos Ronda 3 4 Puntos

Excepcional encuentro ajedrecístico para este equipo, un pleno de rondas ganadas con total de partidas ganadas en cada una de ellas, pero… también sufrió del varapalo de la inexperiencia en las actas y perdió pódium y regalo. Aunque recalcamos el buen perder que tuvieron frente a la situación y lo bien que entendieron que la vida a veces es injusta y que lo importante era lo bien que lo habían pasado y lo que habían disfrutado durante toda la mañana.

FELICIDADES, con letras mayúsculas, por vuestro desempeño en las rondas y FELICIDADES por vuestra madurez frente a los errores ajenos. Debéis saber que para nosotros sois los CAMPEONES.

No podemos hacer mención especial a ninguno puesto que todos lo hicisteis perfectamente.

Si que os nombramos como MEJOR EQUIPO en cuanto a desempeño realizado por vuestro 3 de 3.

 

JULIAN NIETO TAPIA C

 

Equipo compuesto por M1: Raquel Heredia,  M2: Mario Redal, M3: Sergio Justicia, M4: Marcos Marín, M5: Jara Lavilla

RONDA 1 PUNTOS RONDA 2 PUNTOS RONDA 3 PUNTOS
Raquel Heredia    Mario Redal 0 Raquel Heredia 0
Mario Redal   Sergio Justicia   0 Sergio Justicia     0
Sergio Justicia       Marcos Marín  0 Marcos Marín   1
Marcos Marín             Jara Lavilla 0 Jara Lavilla 1
Puntos Ronda 1 3 Puntos Puntos Ronda 2 0 Puntos Puntos Ronda 3 2 Puntos

Este equipo también hizo un estupendo torneo, una ronda tuvieron tropiezo pero no importa, no perdieron la sonrisa en ningún momento, FELICIDADES chicos!.

 

JULIAN NIETO TAPIA D

 

Equipo compuesto por M1: Diego Fleta, M2: Darío Cruz, M3: Adrián Nasarre, M4: Irati Ereza

  PUNTOS RONDA 1 PUNTOS RONDA 2 PUNTOS RONDA 3 PUNTOS RONDA 4
Diego Fleta      1 0 1 1
Darío Cruz        0 1 1/2 1
Adrián Nasarre      1 1 0 1
Irati Ereza           1 1/2 1 1/2
Puntos Rondas 3 Puntos 2 Puntos y 1/2 2 Puntos y 1/2 3 Puntos y 1/2

Este equipo se alzó con el Segundo puesto merecidísimo!!!. Ni una ronda dejaron de ganar, buscaron unas tablas para poder vencer en alguna ronda, jugaron fenomenal y por ello pese a un primer susto, fue el único equipo al que la suerte le sonrió y sus resultados obtenidos finalmente fueron los rectificados, consiguiendo su merecido pódium y premio (un OCA CHESS para la clase de ajedrez). FELICIDADES CAMPEONES!!!!! Gran CICLO ENCUENTRO!!! Estamos orgullosos de vosotros!!

 

Felicitamos a IRATI EREZA en este equipo porque fue el único integrante que no dejó de puntuar en ninguna ronda y este es su primer año de clases de ajedrez, así que GRAN ENCUENTRO Irati, sigue así, ENHORABUENA!. Ayer demostraste que estas adquiriendo una gran habilidad en este deporte del ajedrez, y que las clases que estas recibiendo las asimilas fenomenalmente.

 

JULIAN NIETO TAPIA E

 

Equipo compuesto por M1: Jorge Franco, M2: Rafael Pueyo, M3: Amaya Romanillos, M4: Javier Madrid

  PUNTOS RONDA 1 PUNTOS RONDA 2 PUNTOS RONDA 3 PUNTOS RONDA 4
Jorge Franco      1 0 1 1/2
Rafael Pueyo        1 1 1 1/2
Amaya Romanillos     1 1 1 0
Javier Madrid           1 1 0 0
Puntos Rondas 4 Puntos 3 Puntos 3 Puntos 1 Punto

Este equipo realizó también un excepcional CICLO ENCUENTRO, jugando excepto el primer emparejamiento de rondas, el resto en mesa 2 y mesa 1, en blancas y negras, perdiendo al final contra el campeón del ciclo encuentro lo que le hizo perder pódium y quedar en un cuarto puesto, unas tablas en la última ronda le habrían subido al pódium en tercera posición, pero así es el juego, jugar en primeros tableros a veces pasa factura. Por nuestra parte FELICIDADES puesto que demostrásteis la gran calidad de juego que tenéis.

En este equipo hacemos también una mención especial a Rafael Pueyo puesto que fue el único que no dejó de puntuar en ninguna ronda, obteniendo 3 ½ de los 4 que disputó. Felicidades Rafael!

Finalmente queremos hacer varios agradecimientos especiales:

A Cristina Cruz, por su implicación y su gran desempeño, aportando todo el tiempo que fue necesario para organizar la actuación del cole en el ciclo encuentro de ajedrez, de una manera gratuita y desinteresada.

A Rosana, por la elaboración del cartel del cole, las pegatinas identificativas, los diplomas para los participantes y la coordinación con Cristina en todo lo relacionado con el ciclo encuentro en cuanto a identificación de niños, aportando tiempo personal y material de una manera gratuita y desinteresada.

A Maribel, por ofrecerse voluntaria para acompañar y ofrecer su tiempo en el ciclo encuentro así como su gran desempeño junto a los pequeños en los talleres, su paciencia en los viajes a las urgencias al baño y  su organización para repartir almuerzos y mochilas de una manera gratuita y desinteresada.

A David, por su aportación vía web para la inscripción de los niños al ciclo encuentro y la gestión de equipos antes de ir a Cariñena, aportando trabajo y tiempo personal de una manera gratuita y desinteresada.

A Beatriz, por su gestión de equipos junto a David antes de ir al ciclo encuentro, y su gran labor allí coordinando a los 5 equipos, elaborando las rotaciones para que pudiesen jugar todos por un igual, revisando listas para poder sentar a todos adecuadamente y a tiempo en las rondas, puesto que era la única con experiencia en este tema, y que ofreció su tiempo también de una manera gratuita y desinteresada para una mejor organización de los chicos en el ciclo encuentro.

Al ayuntamiento de Cariñena por ese estupendo almuerzo saludable, gratuito y desinteresado, que la verdad los pequeños devoraron en un pis pas.

A continuación os dejamos un breve resumen fotográfico del evento

 

 

Acerca del autor
La Dama de Blanco

En el Chaturanga, el lugar ocupado por la dama era una pieza llamada mantri, que significa visir o consejero real. Al llegar a Persia esta pieza fue llamada farzin y más tarde firz. En el siglo X, el ajedrez llegó a Europa traído por los árabes y en el Poema Versus de Scachis (c.997) se hace la primera mención de la dama, descrita en latín como Regina (reina). Su posición junto al rey en el tablero elevó su estatus a la realeza, especialmente en los países en los que había una fuerte presencia de las reinas en la monarquía. El culto a Nuestra Señora y el amor cortés coincidieron con la ampliación de los movimientos de la pieza, consolidados del siglo XV.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
Aceptar