TORNEO EXHIBICIÓN 2021-2022

Torneo Exhibición Club de Ajedrez Miralbueno 2022

Este pasado viernes día 3 se realizó un Torneo Exhibición de final de curso y así demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso de nuestros pequeños futuros grandes maestros, al cual se invitó al Club de Ajedrez Sainz de Varanda.

El verano está a la vuelta de la esquina y las clases de ajedrez impartidas por el Club han llegado a su fin este curso. Tras dos años sin poder realizar ningún evento por parte del Club, con una normalidad ya casi al 100%, no quisimos desperdiciar la oportunidad de cerrar por todo lo alto este curso.

¿Y qué mejor manera de cerrar temporada, que con un torneo exhibición?

En cualquier deporte o disciplina se realiza al final de temporada una exhibición para que los papis y mamis vean cual ha sido el conocimiento, la técnica o la soltura adquiridas por sus pequeños a lo largo del curso. Sabemos que disfrutan observando esas piruetas, bailes o técnica aprendida en aquello que sus peques han estado durante horas practicando. Pues en ajedrez es lo mismo, los pequeños cerebros de nuestros pequeños futuros grandes maestros van absorbiendo jugadas, aperturas, finales de partidas que sólo en un torneo pueden demostrar que las han asimilado y saben aplicar durante una partida.

Para esta exhibición de conocimientos adquiridos, se invitó a otro club, de esta manera el torneo podía realizarse más dinámico en unas condiciones más equitativas por edades. Y en una muestra, una vez más, del "hermanamiento" que existe con el Club de ajedrez Sainz de Varanda ellos fueron nuestros invitados de honor.

Para hacer más completa la exhibición, se organizaron paralelamente unas simultáneas con el gran maestro FIDE, Daniel Moreno. Que tenemos la gran suerte de ser uno de los profesores que imparten las clases en el Club. A estas simultáneas podía apuntarse a jugar cualquier persona que tuviese ganas de enfrentarse al él y tampoco podemos quejarnos, todos los tableros disponibles, en pocos minutos tenían un valiente preparado y con ganas de ganar a Daniel.

Simulataneas con GM FIDE Daniel Moreno

El torneo fue todo un éxito de participación, un total de 47 futuros grandes maestros se presentaron dispuestos a pasar una estupenda y divertida tarde. A pesar de que el tiempo no fue el esperado... creemos que todo el mundo se fue con un gran sabor de boca.

4 categorías pudimos organizar en cuanto a edades: Sub6, Sub8, sub10 y Sub12. Estas dos últimas las juntamos porque era donde había un menor número de participantes, algo lógico puesto que a esas edades los peques están metidos en muchas otras extraescolares y deportes.

A lo largo del torneo, desde el Club se fueron repatiendo diferentes regalitos para que los más pequeños pudiesen disfrutar más aún de la tarde. Y parece que los souvenirs escogidos para repartir estaban predestinados jaja. En las primeras rondas se repartieron unos flashes que dado el calor que hacía los pequeños agradecieron mucho, como contabamos con los acompañantes que esperaban... Nadie se quedo sin su refrescante flash, repitiendo tantas veces quisieron a lo largo de la tarde. Más avanzado el torneo, el Club tenía preparadas unas toallas de regalo que tras el enorme chaparrón que cayó creemos que ninguna quedó precintada. Finalmente, la temperatura bajó y para cerrar la tarde, tras la última ronda, cada participante recibió unos vales para degustar porciones de pizza recien hechas y calentitas que entonaron esos cuerpos mojadillos... tanto de papis y mamis como de jugadores. Hubo pizza para todos!!!

En resumen, a pesar de las inclemencias del tiempo, la despedida del curso creemos que fue un GRAN ÉXITO. Estamos contentos con el resultado y sobre todo estamos emocionados por ver esas caras sonrientes y esos ojillos que brillaban como soles todo el tiempo. Perdimos la cuenta de las veces que venía un pequeño futuro gran maestro a dar las gracias, y alguno más lanzado hasta te abrazaba. Eso es lo que cuenta, eso es lo más importante, verlos tan felices y contentos.

Respecto a lo que fue el ajedrez... aún no hemos comentado nada, jajja, y es una parte esencial de la tarde. Estamos contentísimos con todos y cada uno de los pequeños futuros grandes maestros. Demostraron una gran destreza en el tablero y con el uso del reloj, pese a que para algunos era la primera vez que veían uno o apenas una vez les había tocado usarlo. Es importante acordarte de darle al reloj  cuando has movido para que tiempo no corra en tu contra y oye, como maestros, todos daban rápidamente al reloj una vez colocada pieza. En general todos asumieron muy las derrotas, hubo algún disgutillo que otro pero ninguno abandonó una vez secas las lágrimillas. Así da gusto, aprender a gestionar una derrota es una gran aptitud, entender que lo importante es participar y que para ganar hay que perder muchas veces. FELICIDADES CHICOS! ESTAMOS ORGULLOSOS DE TODOS VOSOTROS!!.

Tuvimos en general grandes partidas repartidas por los tableros, dignas de observar. Y como no, tuvimos actuaciones destacadas en todas las categorías, las cuales merecen tener su mención y felicitación. Procedemos a ellas por categorías:

CATEGORÍA SUB6  PEDRO LAGARES 4,5/5  puntos, este pequeño futuro gran maestro dará que hablar, estamos seguros, su comienzo en el mundo de los torneos ha sido apoteósico. (CLUB SAINZ DE VARANDA)

CATEGORÍA SUB8 IRATI ROMANILLOS 5,5/6 puntos, viene de una saga de grandes jugadores y ojo con ella, pisa fuerte y lo demuestra en todos los torneos a los que acude. (CLUB MIRALBUENO)

CATEGORÍA SUB10 PABLO MORENO 6,5/7 puntos, otro pequeño futuro gran maestro al que es costumbre ver como se cuela en podiums una y otra vez, su carita dulce esconde un superjugador del que no te puedes fíar. (CLUB SAINZ DE VARANDA)

CATEGORÍA SUB12 ÁLVARO PUEYO 5,5/7 puntos, este ya no tan pequeño futuro gran maestro pese a no participar mucho en torneos, muchas veces da la gran sorpresa! Cree en tí, ven más veces!! (CLUB MIRALBUENO)

Los podiums estuvieron repartidos, y nos encanta, ello demuestra que en ambos Clubes hay nivelazo de ajedrez y ello es porque las clases las imparten los mismos profesores. Dicho esto, se sobreentiende que los profesores son excelentes y que saben transmitir conocimientos perfectamente. Fue reconfortante observar que durante las partidas no predominaba el mate pastor, sino conocimiento de piezas y tablero con una apertura, un desarrollo y un camino recorrido en el aprendizaje de mates y cierres de partida. MUCHAS GRACIAS PROFES, sois los mejores.

A continuación los podiums de cada categoría:

Categoría SUB6 

1º PEDRO LAGARES (SAINZ DE VARANDA)

2º OLIVER BENEDICO (MIRALBUENO)

3º MARIO LAVILLA (SAINZ DE VARANDA)

 

Categoría SUB8 

1º IRATI ROMANILLOS (MIRALBUENO)

2º MARTÍN CAPELLA (MIRALBUENO)

3º LIZER NAYA (SAINZ DE VARANDA)

 

Categoría SUB10 

1º PABLO MORENO (SAINZ DE VARANDA)

2ºALEJANDRO CUBERO (MIRALBUENO)

3º URIEL GRACIA (MIRALBUENO)

 

Categoría SUB12 

1º ÁLVARO PUEYO (MIRALBUENO)

2º DIEGO SERRANO (MIRALBUENO)

3º JOSE MARIA LÁZARO (SAINZ DE VARANDA)

 

Finalmente queremos cerrar esta crónica con los agradecimientos obligados y necesarios-

Agradecimientos a la Junta de Distrito del barrio de Miralbueno por la cesión del espacio para poder realizar el torneo exhibición, cediendo el pabellón, el centro social y el uso de la Plaza para las simultáneas.

Agradecimientos a la Federación Aragonesa de Ajedrez por la cesión del material necesario: tableros, piezas y relojes.

Agradecimientos a Asun Gracia por la gestión del torneo, su habilidad en los emparejamientos y subidas de datos al Chess Results muy rápidas, que siempre son un regalo, evitando largas esperas entre ronda y ronda.

Agradecimientos a los árbitros que estuvieron en el torneo apuntando y atendiendo velozmente a todas las manitas que se levantaban, David Moreno, Eloy Martín, Daniel Moreno, Oscar Martín y David Romanillos.

Agradecimientos a DANIEL MORENO, superprofe del Club, que cedió su tiempo (que sabemos es escaso) para realizar las simultáneas y posteriormente arbitrar en el torneo.

Y finalmente agradecimientos a todos los papis y mamis que acercaron a sus pequeños futuros grandes maestros a esta exhibición y que aguantaron estoicamente bajo la lluvia con una gran sonrisa y cabellos mojados muchos de ellos. MUCHAS GRACIAS, sin vosotros sería imposible realizar estas crónicas.

POR ULTIMO ( y ya si..) queremos comentar aquí, que desde nuestro Club hermano Sainz de Varanda hemos sido invitados el próximo día 15 e Junio a las 17:00 h a su casa, donde además de jugar al ajedrez sabemos que los pequeños y los papis serán agasajados con diferentes sorpresas.

Buen verano para todos y esperamos con impaciencia veros el próximo curso con ganas y con la misma ilusión.

  A continuación dejamos un breve resumen fotográfico del torneo .

 

Acerca del autor
LA 4 CABALLOS

El club nace con la voluntad de porporcionar a los socios y simpatizantes practicantes de la actividad de ajedrez una formación integral desde un nivel de iniciación hasta un nivel avanzado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
Aceptar