Torneo San Valero 2023

Este pasado domingo 29 de enero se disputó el Campeonato Individual de Ajedrez Relámpago de Zaragoza, más conocido como "Torneo de San Valero". Un emocionante encuentro donde las partidas estaban programadas a 3 min + 2 seg/jugada.

Hemos comentado que es un emocionante torneo por la velocidad a la que se desarrollan las partidas, 3 minutos, lo que implica que la variable "pensar" queda relegada a un segundo plano. En estas partidas tienes que tener ya "programadas" en tu cabeza todas las jugadas de apertura y después durante el desarrollo estar bien atento al error que tu contrincante cometa para obtener la victoria. Es muy interesante observar la velocidad de juego de los participantes, donde sus manos vuelan de piezas a relojes en escasos segundos. La concentración se palpa en las caras, imaginamos en su cerebro el tablero desplegado y esos movimientos realizados que parecen aleatorios pero siempre con dos o tres jugadas posteriores ya pensadas.

Alguna vez hemos probado esta modalidad de juego y no es nada fácil, tu nivel de conocimientos y dominio del tablero debe ser muy alto si quieres alzarte con la victoria final. Pero todos somos humanos y siempre pueden cometerse errores, incluso entre los mejores jugadores de ajedrez, por tanto esta variable es la que hace mucho más divertido este encuentro. A priori un jugador con menos nivel puede acabar alzandose con la victoria en la partida si su oponente se despista y mete la pata en una jugada. A los pequeños futuros grandes maestros suele encantarles este tipo de torneo tan rápido porque es muy dinámico y se juega a la velocidad a la que a ellos les gusta. En cambio para muchos adultos con la mente más lenta, les genera algo de ansiedad porque no pueden perder 5 segundos en pensar la mejor jugada. También es un torneo muy divertido para los más pequeños porque no se disputa por categorías, edades o ELO, es un todos contra todos y siempre hay profesores contra los que pueden enfrentarse si los primeros emparejamientos del programa así lo deciden. ¿Qué puede haber más emocionante para un pequeño jugador que enfrentarse contra su profe en una primera ronda y ganarle si es posible?...

Nuestro Club no podía faltar a la cita, comenzamos año con energías renovadas y ganas de jugar. Presentamos jugadores de todas las edades en 2 de las nueve categorías que había, asi que estamos supersatisfechos. Pero estamos supermocionados porque este año San Valero, rosconero y ventolero los roscones si los trajo, el viento lo dejó para otro año y a cambio nos trajo UN CAMPEÓN en una de las categorías. ELOY MARTÍN se alzó con el PRIMER PUESTO luchadísimo y merecidísimo en CATEGORÍA SEGUNDA!!!!! Menuda alegría, madre mía, que orgullosos estamos de ti!!! Eloy obtuvo 6 puntos de los 9 disputados, quedando en posición 16 del torneo pero empatado a puntos con la posición 12!! ¿Hemos dicho que en este torneo se presentan los mejores jugadores de ajedrez de Aragón? ¿Hemos dicho que se presentaron también Maestros Nacionales de ajedrez (titulo que no regalan, que no todo el mundo tiene)? Pues eso, que nuestro representante demostró el alto nivel de juego que hay entre nuestras filas una vez más. FELICIDADES ELOY!!!!! Sigue así!

No podemos olvidarnos del fantástico torneo realizado por el resto de jugadores que representaban al club, porque lo hicieron estupendamente y obtuvieron unos resultados muy reseñables teniendo en cuenta el alto nivel de jugadores que participaban. FELICIDADES CHICOS, ESTAMOS ORGULLOSOS DE VOSOTROS! A seguir así!!!! Oscar, Roberto, Unax, David, Aitor y Leo dejaron bien alto el pabellón naranja del Club Miralbueno y tenemos que decirlo, Ole!

Para acabar la crónica como siempre, queremos agradecer a la organización el buen hacer en el desarrollo del torneo y a los papás y mamás que acercan a nuestros pequeños futuros grandes maestros a estos encuentros y sin los cuales no podríamos hacer estas crónicas.

Acerca del autor
Rey de Reyes

Una de las leyendas que acompañan a la creación del juego cuenta que el brahmán Sissa creó el Chaturanga, precursor más antiguo del ajedrez, a petición del Rajá indio Balhait. Sissa se basó en las figuras del Ejército de la India, e incluyó la pieza que ahora se conoce como rey como forma representativa de su monarca y del papel que desempeñaba en la conducción de los ejércitos en la guerra. Cuando los persas asimilaron el ajedrez, adaptaron el nombre de la pieza principal de acuerdo con la figura de su jefe de Estado, el Shah. De esta adaptación también se originó el término "jaque mate", que es una transliteración de Shah Mat, que significa "rey emboscado". En la actualidad, la pieza también puede ser encontrada como símbolo de liderazgo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
Aceptar