VIII Torneo Femenino

VIII Torneo Femenino

Este sábado día 25 se celebró el VIII Torneo Femenino, torneo con una participación femenina en su totalidad, cuya finalidad es buscar que sean más las niñas y mujeres que se animen a participar. Con un bajo porcentaje de participación femenina, puesto que en sus comienzos se consideró deporte sólo para hombres, año tras año la afición por el ajedrez va creciendo, lentamente, pero de forma segura. Y cada vez es más normal ver que más niñas se animan a disfrutar de esta disciplina y a demostrar que pueden jugar tan bien o mejor que los hombres.

En este evento para participar había que hacer una pequeña donación de 3 euros, el año pasado se donó a una asociación contra el cancer, este año aún no se ha decidido a que ONG se destinará el dinero recaudado. Discurrió a lo largo de 9 rondas con un ritmo de juego de 5 min +3 sg, ritmo muy rápido, pero que disimula si te dejas una pieza en un momento dado, no hay tiempo para lamentarse, debes seguir desarrollando piezas y pensar que probablemente tu contrincante también se deje algo por el camino.. con un final con risas aseguradas al recordar tus meteduras de pata, por los nervios y el ritmo de juego.

Para participar únicamente había un requisito, ser mujer y tener ganas de pasar una divertida mañana. No era necesario tener un gran conocimiento sobre el juego, simplemente saber mover las piezas, y saber usar el reloj. Muchas madres e hijas allí se concentraron para pasar una agradable mañana de chicas, compartiendo afición. Un total de 69 jugadoras participaron, número nada desdeñable, pese a las fechas en las que infinidad de comuniones y bodas acaparan los fines de semana. Creemos que es un éxito a nivel participación, la verdad.

Hubo premios para casi todas, había una clasificación para jugadoras federadas y otra para las no federadas, que en su casi totalidad se trataba de mamás acompañando a sus pequeñas.

El Club tuvo presencia en este evento, es que no nos perdemos una…, dos valientes en la Salle Montemolín se presentaron para ratificar que el Club Miralbueno tiene representación femenina, Amaya Romanillos y su madre Silvia Guardingo.

Las felicitamos a las dos, por su gran desempeño en el torneo, y es que grandes nombres femeninos hasta allí se acercaron, como por ejemplo la campeona Maria Eizaguerri.

Amaya Romanillos quedó la 18 de 69 con 5,5 puntos obtenidos,  quedando 4ª clasificada de su categoría, muchas felicidades Amaya, estupendo torneo!! Como siempre dejando claro el alto nivel de juego que posees!!.

Silvia Guardingo quedó la 27 de 69 con 5 puntos obtenidos y alzándose con el 3º puesto en el pódium de las no federadas. Su premio: una botella de Vermut que esperamos disfrute bien fresquito.

¡Vaya comienzo el de esta madre novata!, quizás sean los interminables torneos a los que acompaña a su pequeña, o quizás es que tenemos un gran potencial por pulir… Estamos orgullosos del torneo realizado por Silvia, un extraordinario estreno en el mundo de la competición que esperamos no abandone y que continúe participando en más. ¡Silvia nunca es tarde para empezar!!! ¡Te animamos a que sean más tus representaciones en torneos. Felicidades!!!!

Desde el Club queremos animar a todas las niñas que a día de hoy van a clases de ajedrez a que se animen a participar en los torneos, y que demuestren que el ajedrez ya no se trata exclusivamente de un deporte masculino.

Agradecemos a la organización por su rápido desarrollo en las rondas, que discurrieron si ningún percance fluidamente.

Al colegio la Salle por ceder las instalaciones generosamente y a las madres del colegio Marcos Frechín que se encargaron de decorar la sala de juego.

Y finalmente a todas las mamás que acompañaron a sus hijas al torneo y que se animaron a participar y disfrutar de este encuentro tan especial.

A continuación la clasificación final después de 9 rondas resultados en Chess-Results .

Acerca del autor
La Dama de Blanco

En el Chaturanga, el lugar ocupado por la dama era una pieza llamada mantri, que significa visir o consejero real. Al llegar a Persia esta pieza fue llamada farzin y más tarde firz. En el siglo X, el ajedrez llegó a Europa traído por los árabes y en el Poema Versus de Scachis (c.997) se hace la primera mención de la dama, descrita en latín como Regina (reina). Su posición junto al rey en el tablero elevó su estatus a la realeza, especialmente en los países en los que había una fuerte presencia de las reinas en la monarquía. El culto a Nuestra Señora y el amor cortés coincidieron con la ampliación de los movimientos de la pieza, consolidados del siglo XV.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
Aceptar