XIII Torneo de Ajedrez Escolar

XIII Torneo de Ajedrez Escolar  Dr. Azúa

El miércoles 5 se disputó el XIII Torneo de Ajedrez Escolar “Dr. Azua” valedero para el Circuito Escolar Aragonés. Limitado a 100 participantes por aforo de la instalación, el Club presentó a 7 participantes, 2 en categoría sub12 y 5 en categoría sub10. Por tanto, estamos muy contentos con el porcentaje de participación ya que en Aragón hay innumerables clubes para participar. Poco a poco la representación de este pequeño Club en eventos ajedrecísticos va siendo más populosa y es algo que nos encanta.

Felicitamos a todos nuestros pequeños futuros grandes maestros que hasta el colegio Azua se acercaron a lucir camiseta naranja y demostrar al resto de participantes que este Club está ya bien asentado en el mapa de Clubes de Ajedrez de Aragón.

Como en anteriores crónicas hemos comentado, cuando llegas a ciertas categorías el nivel empieza a ser bastante alto, los participantes que se presentan a los torneos son grandes jugadores y todo rival es un reto, no se puede dar por ganada una partida antes de disputarla... ni por supuesto perdida. Y es por esta razón por la que estamos tan satisfechos con el torneo realizado por todos nuestros pequeños futuros grandes maestros. Resultados más que adecuados de parte de todos ellos!! Felicidades chicos!!!

Pero como siempre algunas actuaciones son dignas de mención y merecedoras de una felicitación más particular. En esta ocasión viene de la mano de un gran jugador del Club, Rafael Pueyo, el cuál obtuvo 5 de los 7 puntos disponibles situándose en una 4ª posición empatado a puntos con el 3º puesto pero por medio punto de desempate... su trofeo se esfumó. No importa, para nosotros es un pódium merecidísimo, pese a que su nivel de juego en un principio era menor que el de los jugadores que ocupaban la clasificación inicial una vez más demostró que él está a nivel de cualquiera de ellos, y que no va a rendirse para demostrarlo torneo tras torneo. Felicidades Rafa!! Estamos orgullosos del gran torneo que disputaste ayer y estamos seguros que en posteriores eventos te situaras en el pódium como bien mereces!.

A continuación resultados del resto de participantes:

Categoría Sub12  (19 participantes)

Amaya Romanillos  4 puntos 11º posición

Clasificación final después de 7 rondas

Categoría Sub10  (41 participantes)

Jorge Romanillos   4,5 puntos 11º posición

Raquel Heredia      3 puntos   28º posición

Álvaro Pueyo         3 puntos   29º posición

Jara Lavilla            2,5 puntos 32º posición

Marcos Marín       2 puntos  35º posición

Clasificación final después de 7 rondas

Queremos agradecer a la organización del torneo por la rapidez en el desarrollo de las rondas y subida de datos a Chess Results, además de la merienda a la que invitaron a todos los participantes y las chuches que les ofrecieron. Tarde dinámica, sin esperas largas entre ronda y ronda que es algo que siempre se agradece. Estamos contentos de haber podido participar en este evento, gracias!.

Y para terminar agradecimientos a todos los papás y mamás que acercan a los pequeños futuros grandes maestros a estos torneos y sin los cuales no podríamos escribir estas crónicas.

Acerca del autor
La Torre Enrocada

Una de las leyendas que acompañan a la creación del juego dice que el brahmán Sissa creó el chaturanga, el precursor más antiguo del ajedrez, basándose de las figuras del Ejército de la India e incluyó la Biga, un carro conducido por Caballos muy comunes en aquella época. El movimiento de esta pieza era idéntico al de la torre actual y su nombre en sánscrito era Ratha. Hasta la introducción de la Dama, hacia el siglo XV, la torre era la pieza más fuerte del juego y, al ser amenazada, el jugador atacante alertaba al oponente anunciando shah-rukh en alusión al jaque impuesto al rey. El enroque es un movimiento especial en el juego de ajedrez que involucra al rey y a una de las torres del jugador. Es el único movimiento en el ajedrez en el que un jugador mueve dos piezas a la vez. El enroque consiste en mover el rey dos escaques hacia la torre en la primera fila del jugador, y luego mover la torre al escaque sobre el que el rey ha cruzado. El enroque puede hacerse si el rey no ha sido movido previamente, la torre involucrada nunca ha sido movida, los escaques entre el rey y la torre involucrados están desocupados, el rey no está en jaque, y ninguno de los escaques por los que el rey pasará, o quedará, esté bajo ataque.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
Aceptar