XL JUEGOS ESCOLARES FASE INDIVIDUAL ZARAGOZA

Este pasado domingo día 22 finalizaron los XL juegos escolares fase individual Zaragoza que se disputaron en el pabellón de Garrapinillos a lo largo de dos fines de semana. Este torneo además es clasificatorio para la fase autonómica de los juegos escolares en las categorías infantil y cadete en el número de plazas que indiquen las bases generales de dicha fase.

 

Nuestro Club tuvo representación en dos categorías, Iniciación y Benjamín. Nuevos pequeños futuros grandes maestros van incorporandose y mostrando la calidad de ese color naranja que nos representa.

Este torneo ha sido el primero en abrir el nuevo año 2023 y no podemos estar más hinchados de orgullo y contentos con todos ellos. En muchas ocasiones hemos dicho que en este pequeño Club hay nivel y calidad de juego y es que es la verdad pura y dura. Los resultados obtenidos por nuestros pequeños futuros grandes maestros así lo ratifican en cada ocasión que se presenta! En ambas categorías hubo unos magníficos resultados que demuestran una vez más que los conocimientos adquiridos por nuestros campeones son muy notorios.

Desde el Club queremos felicitar a todos y cada uno de ellos por su gran trabajo y su habilidad frente al tablero. Felicidades chicos! Sois unos campeones!!

Como es habitual en nuestras crónicas, a los mejores desempeños les hacemos una mención especial y esta vez no iba a ser menos.. porque además tenemos una mención especial en cada categoría!

Nuestros campeones pisan fuerte y esperamos ansiosamente que sean más los torneos a los que se presenten para poder escribir muchas más crónicas.

MENCIÓN ESPECIAL EN CATEGORÍA INICIACIÓN PARA UNAX SIERRA, este pequeño futuro gran maestro se dejó pocos puntos por el camino y se colocó en el puesto 12 de 88 participantes. Obtuvo 5,5 puntos! Ese medio punto que cedió por el camino lo descolgó del top 10 incluso podríamos decir que del top5! Para nosotros desde luego es un top5! Tenemos una joven promesa que actualmente podemos decir se encuentra entre los mejores jugadores de Zaragoza! FELICIDADES UNAX, sigue así campeón!!!!.

MENCIÓN ESPECIAL EN CATEGORÍA BENJAMÍN PARA ALEJANDRO CUBERO, otro pequeño futuro gran maestro que ya ha demostrado en varias ocasiones el alto nivel de juego que posee, posicionándose siempre en los puestos altos de la tabla de clasificación!! Nuestro campeón se colocó en el puesto 15 de 106 participantes, ahí es nada oiga! Obtuvo 5,5 puntos de los 8 disputados y ojo! que en esta categoría las partidas y contricantes no son moco de pavo. En algunas de las rondas sus oponentes eran niñ@s con una larga andadura en torneos con hermanos que también juegan al ajedrez, por tanto su resultado es un EXCELENTE RESULTADO. FELICIDADES ALEJANDRO, estamos contentísimos con tu torneo! Sigue así campeón!

Este comienzo de año no ha podido empezar mejor y como nos gusta chulear de resultados de nuestros chicos... a continuación vamos a nombrarlos a todos para que se den cuenta de que su atención en las clases recibidas siempre (o casi siempre se muestra en sus partidas). Antes de dar resultados queremos dejar claro que un mal día lo tiene cualquiera, y que alguna vez tenemos el día tonto y no podemos demostrar toda nuestra sabiuría en un torneo, pero que esto NO SIGNIFICA que no sepamos jugar, para ganar hay que perder muchas veces! Un gran maestro del ajedrez un día me contó que en su primer torneo su resultado fue de cero victorias!, perdió todas las partidas, pero que eso le sirvió para ponerse las pilas y llegar a donde está ahora, uno de los mejores jugadores de ajedrez de España, Europa y del mundo! Por tanto si una tarde no se ha lucido uno no pasa nada, simplemente es que estamos dando un respiro a los oponentes jajaj .

CATEGORÍA INICIACIÓN (88 PARTICIPANTES)

NICO CAVERNI       PUESTO 53  3,5 PUNTOS

LEO MARCO           PUESTO 40   4 PUNTOS

UNAX SIERRA         PUESTO 12  5,5 PUNTOS

MARCOS GIMENO PUESTO 26 5 PUNTOS

LUCA QUILEZ         PUESTO 45  4 PUNTOS

CATEGORÍA BENJAMÍN (106 PARTICIPANTES)

ALEJANDRO CUBERO   PUESTO 15   5,5 PUNTOS

IRATI ROMANILLOS      PUESTO 60  3,5 PUNTOS

De nuevo desde el Club queremos felicitar a todos nuestros pequeños futuros grandes maestros y darles muchos ánimos para el siguiente torneo al que muchos de ellos van a presentarse y que comienza ya (5 de febrero), el CAMPEONATO POR EQUIPOS FEDERADOS DE ARAGÓN en CATEGORÍA PROMOCIÓN: Alejandro Cubero, Mateo Benedico, Irati Romanillos, Unax Sierra, Leo Marco, Nico Caverni, Jorge Ibañez, Oliver benedico, Aitor Coriano y Rodrigo Paniagua. Mucha suerte chicos! En este torneo las prisas no son buenas amigas, tenéis mucho tiempo para pensar el mejor movimiento! MUCHA SUERTE A TODOS!

Aprovechando esta última parte queremos felicitar a nuestro equipo de no ya pequeños (algunos peinan canas ya jajaj)... pero sí grandes futuros maestros, que nos va a representar en la CATEGORÍA SEGUNDA (ELO superior a 1650). El año pasado jugaron en categoría Promoción A GR-II (ELO hasta1650) y se ALZARON CON EL PRIMER PUESTO! Grandes equipos se cruzaron con ellos pero no hubo piedad, sólo se dejaron por el camino dos empates, CERO DERROTAS! FELICIDADES CHICOS! Que el naranja se luzca también entre los adultos!! En este equipo campeón vamos a felicitar por su EXCELENCIA frente al tablero a RAÚL SOLANAS, 5 partidas, 5 victorias! 5/5, pleno! ¿qué más se puede pedir?. Felicidades y mucha suerte para este año!.

Por último los agradecimientos necesarios,

A la organización del torneo que para variar... como siempre fue IMPECABLE! Gracias!

Al ayuntamiento de Garrapinillos por la cesión del espacio para poder disputar el torneo.

A todos los papás y mamás que acercan a nuestros pequeños futuros grandes maestros a estos encuentros ajedrecísticos y sin los cuales no podríamos escribir estas crónicas! Gracias :)

 

Acerca del autor
LA TORRE ENROCADA

Una de las leyendas que acompañan a la creación del juego dice que el brahmán Sissa creó el chaturanga, el precursor más antiguo del ajedrez, basándose de las figuras del Ejército de la India e incluyó la Biga, un carro conducido por Caballos muy comunes en aquella época. El movimiento de esta pieza era idéntico al de la torre actual y su nombre en sánscrito era Ratha. Hasta la introducción de la Dama, hacia el siglo XV, la torre era la pieza más fuerte del juego y, al ser amenazada, el jugador atacante alertaba al oponente anunciando shah-rukh en alusión al jaque impuesto al rey. El enroque es un movimiento especial en el juego de ajedrez que involucra al rey y a una de las torres del jugador. Es el único movimiento en el ajedrez en el que un jugador mueve dos piezas a la vez. El enroque consiste en mover el rey dos escaques hacia la torre en la primera fila del jugador, y luego mover la torre al escaque sobre el que el rey ha cruzado. El enroque puede hacerse si el rey no ha sido movido previamente, la torre involucrada nunca ha sido movida, los escaques entre el rey y la torre involucrados están desocupados, el rey no está en jaque, y ninguno de los escaques por los que el rey pasará, o quedará, esté bajo ataque.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
Aceptar