Nos Comemos Cantabria

Este fin de semana se celebraba en Vioño de Piélagos el torneo con más participación a nivel España y 2º a nivel Europeo. Este año más de 1000 participantes se han concentrado en el colegio Robinet de dicha localidad para demostrar su destreza en un tablero, procedentes de 22 provincias y como curiosidad agregar que hubo dos participantes que se desplazaron desde Canarias, toda una ratificación de afición hacia este deporte.

Grandes jugadores españoles, con renombre en el mundo del ajedrez a nivel nacional e internacional participaron en el torneo, podemos poner de ejemplo a Maria Izaguerri o a Javier Habans, un pequeño ya gran maestro que con tan sólo 11 años participaba dentro de la categoría sub20, ratificando que es un torneo al más alto nivel en lo que se refiere a calidad de jugadores que lo disputan.

 

El Club como no podía ser de otra manera también tuvo su presencia y nuevamente se dejó ver, 7 campeones se desplazaron hasta Pielágos para nuevamente representar al Club y dejar constancia del alto nivel que discurre entre nuestras filas. El año pasado estrenaron aventura (véase Veni Vidi Vici) y éste han repetido, ya que no surgen muchas oportunidades para disputar torneos a nivel nacional, los campeonatos oficiales de España los tenemos aún vírgenes, pero estamos seguros de  que a no mucho tardar estaremos preparados y organizados para participar. El campeonato individual de España que se disputa en Salobreña, es el de más alto nivel nacional, pero discurre a lo largo de una semana, con lo cual, ya no es necesario sólo tener nivel (factor que YA tenemos), es necesario también disponer de tiempo por parte de los padres que acompañan para poder acceder a él.

¿Qué podemos contar de esta experiencia?

Lo primero es que nos hemos quedado con un gran sabor de boca, con ganas de más, con ganas de repetir y con unas nuevas ganas de participar en torneos nacionales.

Desplazarse a un torneo fuera de la provincia y de la comunidad aragonesa siempre supone un esfuerzo añadido, pero que es compensado con creces por la experiencia vivida. Como en anteriores crónicas hemos comentado, el ajedrez no sólo sirve para demostrar las cualidades de los pequeños, sirve para fomentar valores, para enseñar a ganar y perder a los pequeños y sobre todo para conocer a otros niños que comparten afición y hacer grandes amigos. Y en esta parte, la de las grandes amistades que surgen, también participan los padres que acompañan  y prueba de ello ha sido este fin de semana en el que 6 familias de 3 clubes diferentes se desplazaron juntas a vivir el torneo. 3 colores con un solo fin: DISFRUTAR.

Recomendamos sin ninguna duda, que  sean más familias las que se animen a probar estas experiencias,  la convivencia es un valor que  hay que fomentar y es necesario aprender desde muy pequeños.

Bueno, pasamos a comentar la actuación de nuestros pequeños futuros grandes maestros, hace unas líneas hemos dicho que se dejaron ver, y estas palabras las hemos dicho adelantando ya los excepcionales resultados obtenidos por nuestros jugadores. Recordamos por una lado que todos estrenan categoría, tanto los sub10 como los sub12, quiere decir que son los más pequeños en cada una de ellas, y por otro que este torneo es a nivel nacional y que el nivel era muy alto.

La mejor actuación sin lugar a dudas demostrando su alta calidad como jugador nuevamente viene de la mano de Rafael Pueyo que obtuvo 7 de los 9 puntos posibles, quedando clasificado en 13º posición de 270 niños, empatado a puntos desde la 6º posición, ningún jugador consiguió un pleno en esta categoría , el campeón obtuvo 8 de los 9 posibles. Pero es que en esta categoría el factor suerte en los emparejamientos ya no tiene cabida,  y sobre todo conforme avanzan las rondas, ningún contrincante es fácil y todos luchan por obtener el punto correspondiente para demostrar su gran talento. Por este motivo sus 7 puntos nos saben a pódium, es un excepcional resultado del que estamos orgullosísimos. Podemos decir que fue la mejor representación de la comunidad aragonesa de un jugador sin Elo Fide, desde Aragón quedó justo delante en una 12º posición Jorge Muñoz del Olivar, también con 7 puntos y sólo 0,5 puntos de diferencia en desempate, pero este chico es ya un renombrado jugador con experiencia en torneos de Aragón y nacionales. Por tanto queremos felicitar a Rafa por su gran actuación y por permitir una vez más que el nombre de este joven Club aparezca en las clasificaciones de las listas muy arriba. Felicidades Rafa!!!! Excepcional torneo ¡!!! Gracias por pertenecer a este Club!

Otras actuaciones dignas de mención:

En categoría sub12,  MARTIN MORENO, que obtuvo 6 de los 9 puntos posibles quedando en una excelente 48º posición de 270, esta futura promesa del ajedrez no suele dejarse ver mucho por torneos, pero en los que empieza a aparecer demuestra que tiene un gran talento y que posee una destreza con las piezas frente a la cual los contrincantes no pueden descuidarse ni fiarse. Al igual que con Rafa, en caso de empate de puntos, el desempate hace que tu posición suba o baje en las listas, y en este caso desde la posición 31 había jugadores con el resultado 6 partidas ganadas. Y entre los factores que hacen subir o bajar hay uno que no se puede controlar, y es el resultado del torneo de aquel al que has ganado, si su desempeño ha sido bueno tu desempate subirá y si no ha tenido muchas suerte tu desempate bajará.. No obstante estamos contentísimos de que Martin en esta ocasión se animara a participar y aportase su granito de arena para dejar el pabellón del Club Miralbueno bien alto. Felicidades Martin!! Enhorabuena!!

En categoría sub10, JORGE ROMANILLOS, de nuevo volvió a demostrar el gran talento que tiene este pequeño futuro gran maestro y obtuvo otros 6 puntos de los 9 posibles, quedando en una fantástica 44º posición de 222 participantes. Desde la posición 25  arrancaban los jugadores con 6 puntos y los desempates hicieron que descendiera en la clasificación, pero para nosotros es un gran resultado y estamos super satisfechos con el torneo que realizó.  Su comienzo tuvo un pequeño tropiezo que no lo desanimó, en lugar de ello hizo que este campeón se creciese y fuese a por todas no dejando perder la oportunidad de obtener victoria y punto por ello. Felicidades Jorge!!!! Estamos contentísimos de que torneo tras torneo demuestres y ratifiques el gran talento que posees!!! Enhorabuena!!!!

El resto de representantes del club tampoco lo hicieron nada mal, de hecho obtuvieron unos muy buenos resultados, 5 de 9 puntos posibles todos ellos. Que en el cómputo general de la representación por parte del Club dejan bien claro que en este club hay nivel y nivel del bueno.

Jorge franco 5/9  80º de 270

Amaya Romanillos 5/9  94º de 270

Leyre Franco 5/9   62º de 220

Alvaro Pueyo 5/9   87º de 220

Felicidades chicos!! Estamos orgullosos de vuestra actuación en el torneo, pocos clubes podrán decir que su media de actuación por jugadores esté tan bien!!!

Pero no todo ha sido competición este emocionante fin de semana, ha habido tiempo de de hacer muchas más cosas, aprovechando el maravilloso entorno y la fantástica ubicación elegida por las familias a tan sólo 2,8 km de Noja e Isla. Hemos disfrutado de alguna que otra barbacoa y hemos podido pasear por la bonita playa de Ris, gracias al excelente tiempo que apareció el domingo.

Debido a la  buena armonía existente entre las familias que juntas hemos vivido la experiencia pese a pertenecer a 3 clubes distintos, Club Miralbueno, Club Sainz de Varanda y Club Rosales de Canal, hemos celebrado juntas los excelentes resultados obtenidos  en todos los integrantes de los distintos Clubes, no sólo del nuestro ya que desde Sainz de Varanda Juan Jose Martinez en categoría sub8 se alzó con un 5º puesto obteniendo 7 de 9 puntos, y desde Rosales de Canal David Ibañez en categoría sub8 se alzó con un 9º puesto también con 7/9 puntos. Estos pequeños futuros grandes maestros en la última ronda se jugaron pódium (que nos tuvo en vilo todo sea de dicho), David en tablero 1 y Juan José en tablero 2, ronda que era difícil y esta vez no pudo ser, ambos obtuvieron sendas derrotas, pero debido al excepcional torneo que habían disputado los dos quedaron entre los 10 primeros. Queremos felicitarlos y nos apropiamos un poquito de sus grandes resultados. Felicidades chicos!

Finalmente queremos agradecer a los organizadores del torneo por su impecable organización, rondas en general muy fluidas, sin largas esperas entre una y otra a pesar el alto volumen de resultados que había que apuntar. Emparejamientos siempre disponibles en chess-results para evitar aglomeraciones a la hora de salir listas pudiendo cómodamente sentar a los niños en sus mesas desde el sitio elegido para pasar el día. Agradecemos la generosidad con todos los participantes a los cuales suministraron un almuerzo saludable, la comida durante el descanso a mediodía y la merienda ya por la tarde. Y Finalmente haciéndoles un estupendo obsequio que consistió en una agenda para apuntar partidas y un bolígrafo. Añadir que  para los acompañantes que no participaban había por diferentes ubicaciones  distintos hinchables, además de talleres variados. Muy bien organizado, se agradece la verdad, pues sabemos y tenemos constancia de que no es fácil que las cosas salgan bien cuando son tantos niños los que participan en un evento así. Gracias y felicidades!!! Recomendaremos este torneo para las sucesivas ediciones!!!!.

 

Resultados del torneo

Clasificación final SUB8 Clasificación final SUB10 Clasificación final sub12

Clasificación final sub14 Clasificación final sub16 Clasificación final sub20 

 

Acerca del autor
Rey de Reyes

Una de las leyendas que acompañan a la creación del juego cuenta que el brahmán Sissa creó el Chaturanga, precursor más antiguo del ajedrez, a petición del Rajá indio Balhait. Sissa se basó en las figuras del Ejército de la India, e incluyó la pieza que ahora se conoce como rey como forma representativa de su monarca y del papel que desempeñaba en la conducción de los ejércitos en la guerra. Cuando los persas asimilaron el ajedrez, adaptaron el nombre de la pieza principal de acuerdo con la figura de su jefe de Estado, el Shah. De esta adaptación también se originó el término "jaque mate", que es una transliteración de Shah Mat, que significa "rey emboscado". En la actualidad, la pieza también puede ser encontrada como símbolo de liderazgo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración de su navegador, en nuestra Política de Cookies.
Aceptar